martes, 6 de diciembre de 2011

: EL USO DE INTERNET EN ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, PARA FAVORECER EL GUSTO POR LA LITERATURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

 

mensajeUNIVERSIDAD DEL SUR                                                                                                                       CAMPUS CANCUN

TEMA: EL USO DE INTERNET EN ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, PARA FAVORECER EL GUSTO POR LA LITERATURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

DOCENTE: DR. JUAN FRÍAS MARTÍNEZ

ELABORADO POR:
GEMA DEL ÁNGEL VILLALOBOS ALVARADO
VÍCTOR HUGO BUENFIL PÉREZ
JORGE ANTONIO PÉREZ ARZÁPALO













26 DE NOVIEMBRE DE 2011, CANCUN, QUINTANA ROO.



TEMA: EL USO DE INTERNET EN ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, PARA FAVORECER EL GUSTO POR LA LITERATURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA


ELABORADO POR:
GEMA DEL ÁNGEL VILLALOBOS ALVARADO
VÍCTOR HUGO BUENFIL PÉREZ
JORGE ARZÁPALO PÉREZ ARZÁPALO










ÍNDICE
Introducción
Justificación
Delimitación
Planteamiento del problema
Objetivos y/o propósitos
Marco teórico
Marco metodológico
Resultados
Conclusiones
Sugerencias de investigación y/o discusión
Referencias bibliográficas
Anexo








Introducción

      Este documento está hecho con la finalidad de buscar formas innovadoras de llamar la atención de los alumnos que pasan por una etapa de cambio, tanto física como psicológica que influye en los gustos e intereses de los alumnos, por lo tanto las formas de enseñanza se deben adaptar a ellas.
      En la introducción del documento se menciona el nombre del tema a desarrollar y la ubicación de la línea temática del trabajo, esto se hace con el fin de darle dirección al estudio de investigación, posteriormente plasmamos la justificación del tema y los datos generales que se han obtenido durante las observaciones previas como son la ubicación de la escuela secundaria, descripción de la realidad en torno al tema, los datos de la escuela, el impacto de la escuela en la comunidad, las características de los grupos y del grupo elegido, objetivos, preguntas que orientan el tema y la metodología; esto para tener algunos antecedentes o primera impresión de la comunidad y la escuela que nos sirven para plantear lo relacionado con el estudio.



Justificación
El tema que hemos elegido para la realización de nuestro trabajo de investigación de la asignatura de Español es “El uso de la Internet en algunas actividades de la asignatura de español para favorecer el gusto por la literatura en los alumnos de secundaria” de la Escuela Secundaria General #15 “Zamná” de la comunidad de Tulum, Quintana Roo, porque está enfocada en el fomento de la lectura utilizando un medio de difusión actual e innovador, que puede llamar fácilmente la atención de los adolescentes, de ésta forma la red hace la función de mediador entre los textos de diversos tipos y los jóvenes, ya que los hace más accesibles y vistosos. Con ello se busca dar a los alumnos una herramienta que favorezca el desarrollo de su lectura y un mejor rendimiento en los modelos de escritura y ortografía.
De esta forma la tecnología funge como mediadora entre la literatura y los alumnos, ya que hace más accesible y vistosas las obras clásicas y extensas.
En ocasiones no necesariamente tiene que ser la Internet el elemento que tenga un trato directo con los discentes, sino que nos permitió como maestros poder recabar información de diversos tipos, ya sea en multimedia, por medio de vídeos, audio, textos escritos, comics, información de autores reconocidos y contemporáneos; para después poder transmitirlas de una forma más atractiva. De igual forma la educación no está peleada con la tecnología, sino que pueden ir tomadas de la mano para que con el buen uso de las redes se pueda llegar al aprendizaje.

Delimitación
     
Se tratan aspectos importantes, en los que se describe la ubicación de la escuela secundaria en la que se llevaron a cabo las investigaciones. De igual forma se hace la descripción del tema, plasmado en situaciones reales con las que se trabajaron y el impacto que la escuela tiene en la comunidad, al igual que los datos generales de la escuela.
      Se hace el planteamiento de los objetivos que se pretenden cumplir de forma general, para ello se presentan varias deficiencias que se fueron resolviendo con el progreso de los alumnos. En la metodología están las formas de llegar a los objetivos al igual que las fuentes que fueron utilizadas para facilitar la labor docente e investigación.



Ubicación
La Escuela donde realizamos el estudio es la Secundaria General “Zamná” se encuentra ubicada en la población de Tulum, Quintana Roo, en la carretera Chetumal-Cancún.


Descripción de la realidad en torno al tema
El tema lo elegimos porque la literatura en muchas ocasiones para los alumnos es muy aburrida y no existe el interés por la lectura y el análisis lo hacen más por obligación, no por gusto, para ello nuestro deseo es presentarles los contenidos de una forma más atractiva, para así comprender textos extensos sin la necesidad de leerlos por completo, en cuanto a la habilidad lectora  pude observar muchas deficiencias al momento de hacerlo en voz alta, cabe destacar que a los alumnos no se les puede obligar a leer obras clásicas, por consecuencia no reflexionarían sobre el tema y simplemente decodificarían los textos sin llegar a una comprensión.
Pero al momento de presentarle las obras de forma atractiva, ya sea por medio de películas, diapositivas o cómics, llama la atención del alumno, estos elementos pueden facilitar el aprendizaje y motivarlos.

Datos de la escuela
      El número de aulas es de 18, una por grupo, cuenta con una matrícula escolar de 686 alumnos; pues cuenta con seis grupos de primer año, seis grupos de segundo año y seis grupos de tercer grado, donde se incluyen los grupos con los que investigamos.
      La escuela cuenta con una cancha de básquet-ball en la que los alumnos realizan sus actividades deportivas y ella se realiza el homenaje a los Símbolos Patrios cada lunes, organizado por cada grupo en turno por ello tiene la función de plaza cívica, de igual forma en esa cancha diariamente a la hora de entrada se hace un ejercicio de activación para que los alumnos entren concentrados a las aulas y de forma disciplinada, ésto resta unos cuantos minutos a las primeras horas de clases, pero en cierta forma ayuda en la organización de los alumnos.
       De igual manera la escuela cuenta con una biblioteca escolar que tiene entre su mobiliario: aire acondicionado, televisiones, computadora, cañón, pantalla, mesas, sillas, anaqueles y una gran variedad de libros de las distintas asignaturas; actualmente hay una persona responsable de la biblioteca.
      Se cuenta con un par de baños designados para los alumnos que se encuentran en la mayoría de las veces en condiciones higiénicas.
      Uno de los talleres que se pueden encontrar en la escuela es el Centro de cómputo, donde los alumnos que estén llevando dicho taller pueden realizar las actividades relacionadas con la práctica, éste taller nos hace ver que los alumnos han recibido instrucción básica de informática.

Impacto de la escuela en la comunidad
      Al estar situada en una comunidad urbana la escuela tiene una gran influencia en la población, pues la mayoría de los ciudadanos habitantes de Tulum han cursado su educación secundaria en la escuela general #15 “Zamná” y al tener un carácter formativo y terminal promueve el desarrollo de la población, ya que la mayoría de los jóvenes se incorporan al ámbito laboral, por ello las enseñanzas en la escuela son de gran importancia en la formación personal de los habitantes y el crecimiento de la comunidad.

Características de los grupos
Los grupos son en su mayoría heterogéneos, ya que los alumnos tienen gran diversidad de características y necesidades específicas, tanto en la forma de aprender como en su temperamento y comportamientos.
La mayoría de los alumnos tienen como lengua materna el español y se imparte como lengua extranjera el inglés.
      De igual forma los alumnos saben de la importancia del último grado de la educación secundaria, ya que para muchos será el último año de estudios y para otros les servirá para continuar con el siguiente nivel educativo.

Grupo elegido
      El grupo elegido es el 1° grupo “E”, de 30 alumnos, debido a las facilidades que se presentan en éste para utilizar diversos recursos, como lo son la pantalla, Dvd, retroproyector, pintarrón y la disposición de los alumnos fue mayor al utilizar este tipo de medios para la transmisión de los contenidos de la materia de español. Estas características son indispensables para desarrollar el tema de estudio, pues se nota una respuesta y resultados en el uso de la tecnología y la red de Internet para lograr los objetivos planteados.

Planteamiento del problema
        La primera línea temática es “los adolescentes y sus procesos de aprendizaje y está basada en los conocimientos que se tiene sobre los adolescentes ya sea en sus gustos o intereses, que permitirá hacer una mejor planeación de las actividades con las que se puede trabajar. De igual forma se pone en juego la habilidad de relacionarse e interactuar con los adolescentes y observar si tienen alguna dificultad o problema que impida el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      La segunda línea temática es “el análisis de experiencias de enseñanza” que está enfocado en el estudio de las formas de aplicar diversos conocimientos y con ello llegar a un mismo objetivo de distintas formas. En este apartado se tiene que poner en juego las habilidades que se han desarrollado durante los años anteriores en cuanto a las materias relacionadas con la práctica docente, por consiguiente se hace un análisis de los conocimientos y aplicación de las habilidades para diseñar, aplicar y analizar las actividades de enseñanza, tanto en los ejes temáticos como en los contenidos, de esta forma se abarca el proceso de enseñanza en sus cuatro tiempos, planeación, aplicación, evaluación de los logros y autoevaluación de la labor docente. Se recopilan evidencias que nos permiten verificar si el tratamiento de los contenidos difíciles es el indicado y realizar una secuencia entre algunos contenidos que tienen relación.
La tercera y última línea temática es “la gestión escolar y procesos educativos”; en donde se realiza un análisis de la organización y formas de trabajos de una institución y las repercusiones que pueden tener para la sociedad. Se realiza un estudio de los actores que actúan directa e indirectamente en la escuela; como lo son los alumnos, maestros, padres de familia, directivos, sociedad; y cómo repercuten éstos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La línea temática que se abarcará con la elección de este tema es el Análisis de experiencias de enseñanza, ya que como maestro ponemos en juego el análisis de las estrategias que aplicamos en el aula para tratar contenidos de diversos tipos, la adecuación de dichos contenidos, la integración a conocimientos anteriores, ya que los alumnos de la Escuela Secundaria relacionarán lo aprendido en temas y grados de estudio anteriores; se desarrolla la iniciativa e imaginación para desarrollar técnicas que fomenten el hábito de la lectura por medio de la adaptación de los temas, todo esto relacionado con los ejes temáticos, planes y programas de Educación Secundaria.

Objetivos
      Entre los objetivos que se plantean enlistamos los siguientes:

  1. Establecer la importancia del uso adecuado de la Internet para algunas actividades de la asignatura de Español,
  2. presentar algunos textos recopilados de la red de Internet que sirven como apoyo en las actividades de la asignatura,
  3. mencionar que por medio de la red Internet se pueden obtener textos que favorezcan el gusto por la literatura,
  4. mencionar diversas páginas web que puedan proporcionar textos interesantes para la lectura de los mismos y
  5. Recomendar la utilización de nuevos medios de difusión de textos de interés para los adolescentes.

Preguntas que orientan el tema
      Para lograr los objetivos propuestos en el anterior apartado nos hacemos las siguientes cuestionamientos:
  1. ¿Cuál es la importancia del uso adecuado de la Internet para algunas actividades de la asignatura de español?
  2. ¿Qué tipo de textos nos pueden servir de apoyo para las actividades de la asignatura y cómo podemos obtenerlos?
  3. ¿De qué forma se pueden recopilar textos de diversas índoles por medio de la red de Internet?
  4. ¿Cómo favorece la Internet en el fomento de la literatura?
  5. ¿Cuáles son las páginas útiles y formas de presentar los textos para los alumnos?
  6. ¿Por qué medios de difusión de textos se puede lograr el interés de los adolescentes?
  7. ¿Cuál es la importancia que tiene la red de Internet y los medios electrónicos para el desarrollo de la habilidad lectora y la investigación?
  8. ¿Cuáles son los contenidos de español en los que se pueda emplear la tecnología para hacerlos más atractivos a los alumnos?

Marco teórico

A continuación se plasman las ideas principales sobre las cuales se aborda el tema de estudio basado en la investigación de diversos autores, que fueron tomadas de varias fuentes; después de cada cita textual se encuentra nuestra opinión personal en relación con cada una de las citas textuales, esto para  compararlo con nuestra experiencia en el campo laboral y situaciones reales.
De igual manera contiene la descripción de los enfoques psicológicos, el didáctico pedagógico y el de especialidad; con el fin de delimitar el rumbo y ubicación del tema. Otro aspecto importante son los instrumentos y estrategias utilizadas para recabar información basada en experiencias de los maestros, padres de familia, alumnos, directivos y sociedad.

Enfoques
El primer enfoque es el Psicológico, el cual se refiere al estudio de las formas de pensar y reaccionar de algún sujeto (en este caso los adolescentes) para afrontar situaciones o circunstancias, tratando de buscar soluciones a diversos problemas. Lo que en ocasiones puede representar un factor determinante en cuanto a términos conductuales inaceptables para el buen funcionamiento en una sociedad y así poder llegar a un aprendizaje. Para abarcar este enfoque se tiene que realizar un estudio acerca del periodo por el cual el adolescente está pasando en sus niveles de cognición y analizar si concuerdan los comportamientos propios de su edad, de esta forma se puede llegar a la raíz de un problema o de alguna dificultad.
El segundo enfoque es el didáctico-pedagógico y se refiere al arte de educar y las prácticas que se emplean para guiar la educación; utilizando los instrumentos necesarios que permitan obtener eficiencia y eficacia al momento de transmitir conocimientos; lo que se busca es lograr la motivación de los alumnos y los docentes para dirigir la atención hacia actividades positivas. Por lo que es necesario tomar en cuenta el tipo de grupo, nivel cognoscitivo de los alumnos y tamaño del mismo, habiendo visualizado estas características se puede realizar la planeación de estrategias con las que se pueda lograr el aprendizaje. En este enfoque se encuentra situado nuestro tema de estudio, ya que se busca el uso de las nuevas tecnologías para poder fomentar conductas aceptables hacia la literatura y otros temas de la especialidad de español, primordialmente se utiliza Internet como punto de apoyo para aproximarse al objetivo de transmitir los conocimientos y lograr una mayor motivación en los alumnos por medio de formas más atractivas de presentarles los contenidos ya sea por medio de Vídeos, CD-ROMS, Diapositivas, Audio, etcétera.
El tercer enfoque se refiere a la especialidad, por lo cual se toma en cuenta los contenidos que se encuentran plasmados en el Plan y Programa de estudios, con el fin de desarrollar alguna habilidad y competencia en los alumnos, trabajando los ámbitos de estudio, participación ciudadana y literatura, por lo que es de gran importancia, ya que se trata de la información o contenidos con que se trabaja y el trato que se le da para hacerlo llegar a los alumnos y tengan un conocimiento significativo al relacionarlo con sus experiencias de la vida cotidiana, logrando así una integración entre conocimientos anteriores y conocimientos nuevos.

Nuevas formas de enseñar
      Al entrar a una nueva era de la Tecnología es necesario que los gobiernos que son los encargados de proporcionar recursos, planes y programas, tomen en cuenta este recurso, ya que en la actualidad no se puede hablar de alfabetización sin tomar en cuenta las nuevas formas de comunicación que son indispensables para diferentes formas de aprendizaje por lo que el Gobierno Federal se propuso entre el 2000, 2006 y 2011 a:
Desarrollar y expandir el uso de las tecnologías de información y comunicación para la educación básica e impulsar la producción, distribución y fomento del uso eficaz en el aula y en la escuela de materiales educativos audiovisuales e informáticos, actualizados y congruentes con el currículo (SEP, Programa Nacional de Educación 2001-2006, p. 145)
      Ésto nos puede dar una perspectiva de la importancia de estos medios que al ser utilizados de forma adecuada se puede llegar a obtener buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al estar viviendo en un mundo globalizado, no se pueden pasar por desapercibidos los sistemas educativos de los países desarrollados, para adecuarlos a nuestro contexto y obtener provecho de los mismos.
Como profesor hay que actualizarse constantemente, por lo que no se puede pasar por alto las reformas educativas, en donde los alumnos son los que trabajan en su mayoría y el profesor funge como guía en este proceso, por lo que el recurso de la Tecnología sirve para  presentar a los alumnos de forma más atractiva contenidos de la asignatura, sobre todo los relacionados con Literatura, lo que permite utilizar medios audiovisuales como los son las películas, vídeos y relatos en audio, que se les hace más fácil de procesar que las lecturas, ya que la mayoría de los alumnos no cuentan con el hábito de leer y tienen muchas deficiencias, por lo que se debe de tomar en cuenta de igual forma actividades en las que se desarrollen la lectura.
      La educación secundaria al ser de carácter propedéutico y terminal tiene que tomar en cuenta la autonomía que los alumnos deben de obtener por lo que:
Con el objeto de apoyar al Plan y los programas de primaria y secundaria, los proyectos colaborativos proponen modelos pedagógicos encaminados a estimular el trabajo de alumnos y profesores a través de actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo de un pensamiento plural, autónomo y crítico mediante el uso y aplicación de estrategias que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (www.redescolar.ilce.edu.mx)
En los nuevos programas se toman en cuenta proyectos en los que se busca lograr la autonomía y autodidactismo en los alumnos.
En cuanto a nuestra labor, las tecnologías nos brindan recursos para hacer llegar de una forma más activa la información, teniendo así gran cantidad de recursos didácticos y estrategias para utilizar en el aula, lo que puede lograr captar la atención de los alumnos, lograr estimularlos y motivarlos a interactuar con las nuevas formas de aprendizaje, acercarlos cada vez más a los medios tecnológicos y enseñarles su buen uso.
     
Un buen uso de las tecnologías para lograr el aprendizaje: Tecnología educativa
Tecnología educativa la define Escamilla (1999) “La tecnología educativa son los medios de comunicación artificiales, medios de comunicación naturales y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar”. En cualquier ámbito es seguro que nos encontraremos con diferentes tipos de tecnologías, la que se refiere a la que está enfocada al logro de la enseñanza-aprendizaje es la Tecnología Educativa, por lo que relacionado con el área de Español, nos brinda nuevas formas de comunicación que rompen con la barrera de la distancia y nos permite interactuar con personas de distintos lugares  y conocer diferentes culturas, de igual manera nos facilita la información para tener acceso a gran diversidad de textos.
      La tecnología educativa no solamente se refiere al uso de medios electrónicos o artificiales para la búsqueda de información o materiales didácticos avanzados, sino que también abarca las distintas estrategias que puedan lograr objetivos de manera eficiente y eficaz.
      Como se ha visto anteriormente, estas nuevas formas de enseñanza han sido tomadas en cuenta en los Planes y Programas de Educación tanto primaria como Secundaria.
      Anteriormente no se le daba tanta importancia a los medios electrónicos como lo puede ser la computadora, debido que simplemente algunas élites de la sociedad podían tener acceso a ella y porque no existía una capacitación para el profesorado, por lo que pasaban desapercibidas, pero en la actualidad estamos viviendo en la era de la comunicación y por ello la gran mayoría de las personas ha tenido contacto con alguna computadora o con Internet, por lo que las personas que no tengan instrucción básica en informática se le puede considerar analfabetas.
      Para lograr los objetivos hay que saber reconocer la confiabilidad de los contenidos que los buscadores nos arrojan, ya que en Internet existe una gran variedad de información y no todas son confiables, y podemos irnos con una visión errónea de ello ya que:
Cuando los motores de búsqueda nos devuelven millones de referencias, la primera impresión es la de un yacimiento de ideas e información. Irónicamente quienes más utilizan el Internet son tal vez quienes tienen más capacidad para advertir lo que no ofrece (Burbules y Callister, 2001, p. 130)
Como nos mencionan Burbules y Callister “los expertos en informática son los principales en saber que la información en muchas ocasiones es muy superficial, por lo tanto no confiable”.
Al ser Internet una red de área mundial, cualquier persona puede dar a conocer sus textos o cualquier creación, por lo tanto es un buen foro para exponer nuestras ideas o alguna creación propia, pero hay que saber reconocer que información nos puede ser útil y cuando no, por lo que en muchas ocasiones al igual que otros medios de información son mal utilizados y se enfocan mayormente en el entretenimiento y ocio.
      Para evitar este tipo de distractores que se pueden dar en el uso de la red, me propongo darles la información a los alumnos ya una vez seleccionada. Para ello tengo que llevar un proceso, el cual consiste en hacer una búsqueda en Internet a través de los buscadores de mayor confiabilidad y uso en la actualidad, como los son: www.google.com, www.altavista.com, www.yahoo.com, y www.8c.com, en donde me arrojan una sinfín de información, para ello tengo que analizarla detalladamente y ver cual es la que se acerca a lo que yo quiero, una vez seleccionada le doy la relación con el tema que voy a impartir, para poder presentárselas a los alumnos, ya sea en copias, diapositivas, en Multimedia, Vídeo o audio. De esta manera el filtro de la información lo realizo directamente e Internet me sirve como una estrategia muy valiosa de recabar información para mi práctica docente.
      Por lo que una buena selección de la información útil es importante, ya que hay gran masificación de información la cual no en todos los casos es la que necesitamos y de contenidos educativos:
Dado que existen tantos proveedores de información y de opiniones distribuidos en tantos foros diversos, y que no hay un control práctico que evite que se propague lo que cualquiera quiera transmitir, sin duda alguna tiene que existir un alto porcentaje de contenidos poco confiables mezclados con otros más creibles. El inconveniente se presenta cuando un usuario no está en condiciones de distinguir cual es cual (Burbules y Callister, 2001, p. 159).
      Muchas páginas de la Internet están enfocadas en otros rubros distintos a los educativos, algunos son con fines comerciales como compra venta de productos, publicidad, otros a temas que fomentan contravalores como lo son la pornografía, el vandalismo, prácticas socialmente no aceptables, que son copiadas de otros países.
      Por ello se puede decir que es un arma de dos filos, pues si se le da un buen uso puede ser una herramienta muy valiosa, pero por el contrario se puede llegar a degenerar los conocimientos con los que cuentan los alumnos.
      Otro riesgo que se corre en la selección de la información es que no siempre se puede confiar en ella, ya que cualquier persona puede decir lo que guste de cualquier tema, por lo que nos podemos topar con comentarios comunes que no nos servirán de nada; por ello hay que tomar en cuenta la credibilidad de las páginas web de las que se extrae información y de preferencia que sea de Universidades reconocidas y de autores con un rango de estudios aceptable. Al utilizar información que provenga de páginas de poco prestigio no quiere decir que no nos pueda servir, sino que queda bajo el criterio del profesor en donde se tiene que aplicar un juicio para determinar si la información puede ser útil, se adapta a lo que queremos lograr, si es de un nivel que pueda ser comprendido y trabajado por los adolescentes.
      Para contar con información de diversos tipos como lo son los audiorelatos de varias obras literarias, vídeo grabaciones o películas, información escrita de conceptos o de obras contemporáneas ya sea de autores consagrados o de autores que no son tan reconocidos pero que han creado obras de gran calidad, etc. Lo que hago es revisar varias páginas de donde obtengo la información, de la gran cantidad de la misma que obtengo tengo que seleccionar cuál me es útil y cuál desechar, para que de esta manera los alumnos no tengan la posibilidad de caer en confusiones al consultar informaciones falsas creadas por personas que desconozcan el tema o se alejen de un concepto o percepción precisa.

Medios audiovisuales para lograr la motivación
      Una forma por la que los seres humanos pueden aprender es escuchando y observando, por lo que es de gran
importancia que al momento de enseñar en la escuela se tomen en cuenta por parte de los maestros los recursos o medios audiovisuales, y no se queden plasmados simplemente en los Planes y Programas.
En el portal de Red Escolar, mediante proyectos de colaboración, actividades permanentes y cursos en línea promovemos la incorporación a la educación básica del uso del vídeo, CD-ROMS educativos, televisivos e Internet, con el fin de que las escuelas cuenten con recursos de información, contenidos de información, contenidos de soporte a la currícula y se establezcan vínculos de comunicación (ILCE, Educación 2001, Num. 126, nov. 2005, p. 58).
      En los Planes y Programas reformados se elaboran con el fin de adaptar la educación con una sociedad, por lo que se dice que hay un tipo de educación por cada época, por lo cual se plantean reformas en las que se deben de utilizar o ir incorporando los medios tecnológicos para la enseñanza, pero por diversos motivos no se logra promover dichos medios.
      Al formar parte de las nuevas generaciones de profesores tengo como responsabilidad innovar utilizando nuevas formas por las que se pueden transmitir los conocimientos como lo son los vídeos, CD-ROMS y programas televisivos que sean educativos, ya que de esta forma se puede lograr una mayor motivación de los discentes, debido que les llama la atención lo relacionado con tecnología y sobre todo porque los conocimientos se les presentan de una forma más “digerida”, por ejemplo: se les facilita más ver una película de “El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha” a leer el libro que es extenso, aunque de igual forma se les debe fomentar la lectura, pero en el caso de la Secundaria en la que practico los alumnos aún no tienen la capacidad para realizarlas, ya que no se les ha inculcado en grados anteriores el hábito por la lectura.
Las formas tradicionales en las que se aprende vienen a ser reforzadas y no desplazadas, ya que los procesos como leer, analizar, comprender y al final aprender seguirán siendo las mismas, pero por medio de las tecnología se puede llamar la atención o facilitar los conocimientos.
Como nos dice la SEP (2002) en su obra Introducción al programa de Red Escolar:
La evolución de estas tecnologías, radica en las novedosas formas de uso que se les da a todos estos recursos, esto es, con las transformaciones tecnológicas que han tenido estos medios, han incrementado su potencialidad permitiendo hacerlos más versátiles y dinámicos, lo que brinda: un mayor manejo de información con oportunidades en tiempo y espacio, asimismo se da una mayor calidad en imagen y sonido, y algo muy importante es la posibilidad de interactuar con otras personas a través de algunos de éstos, como es el caso de la televisión interactiva e Internet (p. 6)
      Para utilizar los recursos tecnológicos primeramente hay que realizar un estudio sobre las posibilidades con las que se cuentan para acceder a ellos, después analizar si las condiciones son buenas o si han adquirido los conocimientos para interactuar con la tecnología
      En mi caso la tecnología en el poblado de Tulum no es desconocida, ya que es un Municipio que cuenta con los servicios básicos de comunicación e Internet, no en la Institución escolar, pero si en el Centro Comunitario del Municipio y establecimientos en los que se presta este servicio. La escuela cuenta con el material necesario para desarrollar nuevas técnicas, como lo son: las computadoras, cañón, pantalla, retroproyector, grabadora, DVD, videocassetera.

La capacitación del profesorado
      Una de las principales causas por la que no se lleva a cabo la utilización de los recursos es por la falta de capacitación del profesorado, por lo que es de gran importancia que se le de el uso adecuado por medio de los profesores, pero ellos tienen que contar con los conocimientos para su uso, ya que si estos aparatos no son utilizados en forma adecuada se quedan siendo simples aparatos electrónicos y no fungen como recursos. Como Cervantes (1995) opina:
Toda puesta en práctica de proyectos educativos que se valga de tecnologías informáticas requiere como paso primordial, un docente capacitado para trabajar con ellos. Un aspecto básico en la formación de los profesores lo constituye la alfabetización informática. Entonces es necesario, disponer de espacios que posibiliten tener contacto con la informática: aprender, en primer lugar, a utilizar las máquinas (p. 119).
A los alumnos en la escuela no se les debe de limitar, ya que cuentan con una gran capacidad según las exigencias en cada una de las materias, se puede decir que son la materia prima en donde se trabajará. Por lo que se tiene que tomar en cuenta con qué se trabajará y es allí en donde intervienen los recursos didácticos, estrategias y recursos tecnológicos, los cuales deben ser bien utilizados por el profesorado para que de esta forma se les dé provecho y hacer que se pierda el temor por la utilización de los mismos.
      En la escuela secundaria le he dado el uso necesario a los recursos con los que cuenta la institución, ya que al fin y al cabo para ser utilizados pertenecen a la escuela. Siempre será preferible que a un objeto se le dé uso a que se quede en un rincón guardado; esto lo puedo comparar con los libros, ya que un libro al estar sin ser utilizado o leído pues simplemente tendrá el rol de ser papel con letras y no un transmisor de conocimientos.

Descripción de las estrategias
      Para poder llegar a los objetivos que me planteo en mi documento recepcional he aplicado algunas estrategias de las cuales me han servido para analizar las diversas formas en las que los alumnos pueden aprender y hacerlo de una forma más atractiva.

Primero escucho… luego comento
      Esta actividad consiste en reproducirles fragmentos de obras literarias, las cuales descargo desde Internet, de esta forma los alumnos primeramente escuchan para posteriormente dar su punto de vista sobre el fragmento, los comentarios pueden ser de forma escrita u oral, en donde llegamos a una conclusión grupal de lo que se ha escuchado.
      De esta forma se llama la atención de los alumnos ya que se les hace más fácil escuchar la narración a leer obras extensas, ya que he observado que no tienen el hábito por la lectura y por ello no les llama la atención.
      Esta actividad se realiza en el aula utilizando un CD y una grabadora, recursos con los que la escuela secundaria cuenta. El audio relato que se utilizará fue el de “El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes Saavedra (ver apéndice F).
     
Rompo barreras, me comunico a distancia
      Esta estrategia consiste en la recepción de trabajos a distancia y la realización de un foro en el que se tratarán temas relacionados con el Español, como puede ser “El Periquillo Sarniento” de Joaquín Fernández de Lizardi, “Los Cantares de Mío Cid” y otras obras literarias.
      Este foro se realiza con dos objetivos primordiales, el primero es introducir a los alumnos a nuevas formas de comunicarse y el segundo objetivo para analizar temas relacionados con la Literatura.

Viendo aprendo mejor
      Al momento de escuchar los alumnos aprenden los contenidos, pero aprenden más cuando además de escuchar pueden ver, esto es lo que se pretende en esta estrategia, que los alumnos vean diversas películas que tengan relación con los diversos temas de la literatura, como por ejemplo la película “Los hermanos Greem” que está relacionada con el realismo, “Los cantares de Mío Cid” relacionada con la Literatura Épica Feudal”, “El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha” relacionada con la Literatura y los valores humanos. Éstos filmes son algunos ejemplos que pretendo proyectar a los alumnos para que de esta forma tengan una idea mayor de las costumbres, vestimenta, lenguaje y tradiciones de las distintas épocas.
      De esta forma los alumnos tienen un mayor conocimiento y lo aprenden de forma implícita y representan conocimientos significativos, ya que se les hace fácil recordar y tener un panorama o mapa mental más amplio, integrándolo así con los conocimientos anteriores (ver apéndice G).

Las mil y una fuentes
      Al ser la Internet una red que abarca un área Mundial, nos facilita un sin número de información, la cual debemos saber diferenciar entre la que nos sirve y la que no. Por lo cual esta estrategia consiste en la utilización de la Red Internet para obtener distintos textos, teniendo en cuenta que no solamente textos escritos, sino también se puede recabar información en vídeos, audio, obras de autores clásicos como contemporáneos, imágenes y diapositivas.
      Con esto pretendo que los alumnos se involucren y utilicen la Internet como fuente para que cada vez se acerquen al autodidactismo.

Descripción de los instrumentos
      Para la recopilación de información y la investigación me propuse utilizar varias formas en las que se registra la información de forma periódica, esto permite ver los avances, dificultades, fortalezas que se van presentando durante las prácticas intensivas.

Encuesta: ¿Dispongo de la tecnología?
En este instrumento se hace un estudio sobre la factibilidad del tema, para analizar si los alumnos tienen a su disposición los distintos medios, de igual forma se verifica si en la Institución educativa se cuenta con los recursos necesarios para poder utilizar los recursos didácticos con los que se pretende trabajar. Entre las cuestiones se verifica si los alumnos tienen a su disposición una computadora, si en la comunidad se cuenta con el servicio de Internet, si se cuenta con los recursos económicos para rentar una computadora en algún ciber en caso de no contar con el servicio.

Libreta de núcleos temáticos
      Por medio de este instrumento se recopila información general de los adolescentes con los que se trabaja, en diferentes temáticas como son: “El desarrollo físico y sexual”; en cuanto al profesor “la competencia didáctica de los estudiantes normalistas para la enseñanza de la especialidad”, “El desarrollo de habilidades y formación valoral de la especialidad”, “El diseño, organización y aplicación de actividades didácticas”, “Aplicación de estrategias básicas y formas de evaluación del aprendizaje”, “La escuela y contexto del que proceden los adolescentes”, “el entorno de la escuela y su diversidad”, “La función de los actores de la escuela secundaria”. Con esto se recaba información importante acerca de los diferentes actores en la educación.


Diario de campo
      El diario de campo servirá como instrumento para recabar información sobre aspectos relevantes ocurridos en la clase y con los alumnos, ya que tendré que redactar, analizar y evaluar mi desempeño como docente, pero para que esto tenga una uniformidad éste tiene un formato en el cual se abarcan varios aspectos, como lo son los relacionados al comportamiento de los alumnos, las actividades de enseñanza y de aprendizaje a realizar, actividades de ayudantía, utilización de medios y recursos didácticos, relación maestro-alumnos, las condiciones físicas del aula y otros aspectos observados.

Diario pedagógico
      Se redactará todo lo acontecido en el aula tomando en cuenta mis logros, deficiencias, actitudes, emociones, fortalezas; esto se realizará en una libreta, en donde se registran las experiencias en cuanto a los logros que voy realizando. Este diario permite expresar todo lo que se desee, ya que no se cuenta con un formato a seguir y el estilo de redacción es personal. Esto me facilitará recabar información acerca de mi experiencia docente, por consiguiente la elaboración del documento recepcional (ver apéndice K). 

Marco metodológico
Para lograr un buen resultado se utilizó un procedimiento metodológico basado en la investigación y observación constante, de los alumnos en cuanto a su comportamiento en el aula de clases, fuera de ellas, sus perfiles de aprendizaje, temperamento, características individuales que han sido registradas en los diarios de campos, diarios pedagógicos y núcleos temáticos. Cada uno con un enfoque diferente.
Para llevar a cabo los objetivos se utilizó gran variedad de fuentes bibliográficas, revistas, periódicos y la aplicación de instrumentos para evaluar estrategias.
De igual forma se tuvo un acercamiento con los distintos tipos de tecnologías que puedan ser utilizados para lograr la motivación de los alumnos, como por ejemplo la Internet que dándole un uso adecuado puede favorecer el hábito por la lectura en los alumnos de secundaria.


Sugerencias de investigación y/o discusión














Referencias

Burbules, N.C. et al, (2001). Educación: riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. México: Ediciones Granica.

Cervantes, E. (2005). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria. México: Constantine Editores.

ILCE, (2005). La experiencia del ILCE en el campo de la comunicación educativa. En educación 2001, Núm. 126, México.

SEP, (2002). Introducción al Programa de Rede Escolar. México: SEP.

SEP, (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006, México: SEP.





Glosario

Aprendizaje: acción de aprender, adquirir el conocimiento de algo; tiempo que dura esta adquisición.

Cognoscitivo: relativo al conocimiento: potencia cognoscitiva.

Diapositiva: imagen fotográfica positiva en soporte transparente que se proyecta en pantalla.

Didáctica: parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.

Didáctico: que tiene por objeto enseñar o instruir.

Discente: que recibe enseñanza.

Enseñanza: sistema y método de dar instrucción a alguien.

Estrategia: arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo.

Gestionar: hacer diligencias para la consecución de algo o la tramitación de un asunto.

Habilidad: cosa hecha con esta cualidad.

Heterogéneo: compuesto de partes de diversas naturalezas.

Internet: abreviación de internacional network, red telemática internacional, que procede de una red militar norteamericana.

Literatura: arte que emplea la palabra hablada o escrita como una forma de expresión. Conjunto de obras escritas u orales de determinado género, época o lugar, que tiene una finalidad estética.

Metodología: ciencia que estudia los métodos de conocimiento, aplicación de un método coherente.

Multimedia: que utiliza varios medios de comunicación. Conjunto de técnicas y productos que permiten la utilización simultánea e interactiva de varios modos de representación de la información.

Pedagogía: ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

Psicológico: relativo a la psicología o a los hechos psíquicos.

Tecnología: conjunto de los instrumentos, procedimientos o recursos técnicos empleados en un determinado sector o producto.













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