viernes, 2 de diciembre de 2011

“PLAN DE MEJORA CONTINUA PARA EL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS PLANTEL CANCÚN I”


ASIGNATURA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
PROYECTO
“PLAN DE MEJORA CONTINUA PARA EL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS PLANTEL CANCÚN I”
Alumnos:
Gerardo Chan  Ucan
Ishell Trigos Morales
Javier Orlando González  Espinoza
Asesor:
Maestro Juan Frías  Martínez



Cancún Q. Roo, Noviembre del 2011.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                 
JUSTIFICACIÓN    ……………………………………………………………………………………….
DELIMITACIÓN    ……………………………………………………………………………………...
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………....
PROPÓSITO……………………………………………………………………………………………….
OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………………………………
MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………………………..
METODOLOGÍA……………………………………………………………………………………….
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MEJORA CONTINUA……………………………………………………………………………………………………

RESULTADOS ESPERADOS …………………………………………………………………………

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………

ANEXOS












INTRODUCCIÓN

El sistema educativo mexicano en las últimas décadas en el nivel educativo medio superior ha presentado una problemática educativa muy preocupante en cuanto a sus índices de deserción y reprobación, en el caso específico del Estado de Quintana Roo es del dominio popular que ocupa en este rubro el lugar número 7  a nivel república,  este dato es muy preocupante para quienes trabajamos en las escuelas de bachillerato ya que se tiene conciencia de que  los organismos internacionales evalúan y emiten los resultados del proceso educativo a través de los indicadores de reprobación, rezago, aprobación, cobertura y deserción, entre otros.  Dichos organismos han realizado una serie de sugerencias y recomendaciones para abatir o disminuir el impacto social de esta problemática.

Las recomendaciones han sido retomadas a través de la Reforma Integral para el Nivel Medio Superior (RIEMS) con la cual se pretende amortizar estos indicadores.

El equipo de trabajo de Maestría en Pedagogía grupo “G” de la Universidad del Sur consciente de esta problemática educativa,  se dio a la tarea de elaborar el presente plan de mejora continua como una posible propuesta de trabajo para ayudar a abatir esta problemática en las escuelas de nivel medio superior de Cancún, mediante la realización de investigaciones enfocadas a la identificación y análisis de los indicadores que impactan durante los primeros semestres al estudiante de bachillerato en los  rubros de reprobación y deserción escolar.  Como escuela piloto de investigación se eligió trabajar con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Cancún plantel I

Los resultados arrojados por la investigación en la generación de estudio, identificaron una deserción del 7.9% y una reprobación del 59.42%, de un total de 764 alumnos que ingresaron en el semestre Agosto 2010 – Enero 2011, sólo 310 se identificaron como alumnos regulares, sin embargo, 7 de cada 10 alumnos se enfrentan a problemas de abandono, deserción y reprobación, situación que ha prevalecido.

La deserción escolar como la reprobación, presentan una problemática multifactorial, dinámica y que forma parte de un proceso, sin embargo, es necesario implementar medidas que reduzcan estos indicadores y permitan la retención y mejoramiento del rendimiento escolar.


JUSTIFICACIÓN

El presente plan de Mejora Continua nace de la necesidad sentida por los alumnos de Maestría en Pedagogía de la Universidad del Sur grupo “G” de buscar una estrategia de intervención educativa que permita abatir los índices de deserción y reprobación de los alumnos de primer semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos  Plantel Cancún I

Se eligió trabajar con esta Institución Educativa porque al realizar un análisis de sus indicadores se encontró que en el transcurso de los semestres Agosto 2010 - enero 2011  y Febrero – Agosto 2011 se  evidenció que de cada 100 alumnos que entraron en primer semestre 8 se dieron de baja en el transcurso de primer semestre y 4 más en el tránsito de primero para segundo.

Ante esta realidad adquiere relevancia y pertinencia la presente propuesta de Plan de Mejora Continua como una posible estrategia de intervención educativa que coadyuvé a mejorar los indicadores antes mencionados desde una atención al problema científico pedagógica. 

El trabajo que se pretende desarrollar requiere de la elaboración , la implementación y puesta en marcha de diversas estrategias que conforman del plan de mejora continua propuesto que  tendrá como objetivo primordial, generar aprendizajes de calidad a través del cumplimiento de la normativa didáctico pedagógica del curriculum basado en  competencias que establece la Reforma Educativa Integral.

DELIMITACIÓN
El proyecto se llevará a cabo en el Plantel Cancún I del Colegio de  Estudios Científicos y Tecnológicos de la Ciudad de Cancún en el Municipio de Benito Juárez  en el Estado de Quintana Roo específicamente con los alumnos de primer semestre de ambos turnos.

Se contará con la participación de las 07 academias que integran el cuerpo colegiado, participarán aproximadamente 54 docentes y 8 miembros de los Cuerpos Directivos.

Es importante resaltar que se realizará la invitación a Padres de Familia para que participen en las actividades de integración académica, esperando contar con una representatividad de 2 padres por grupo haciendo un total de 40 Padres de Familia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del Sistema Educativo Mexicano, el bachillerato ocupa el lugar más destacado de la deserción escolar (la Secretaría de Educación Pública, reporta en este rubro para el ciclo 2011, en primaria 1.7 %, en secundaria 7.1 % y en el bachillerato 16.3 %). Estos indicadores son muy cercanos a los que presenta Cancún en el bachillerato (17.5 %)[1] en el plantel en estudio la deserción es del 7.9 % cuando la media nacional se encuentra por debajo del 5%.

La reprobación y la deserción son procesos individuales; pero también colectivos, en  el Colegio de los 764 que ingresaron  454 presentan problemas  de reprobación  de acuerdo a la siguiente tabla:

Nº DE ASIGNATURAS REPROBADAS
1
2
3
4
5
6
7
Nº DE ALUMNOS
   178
    133
54
   47  
   24
10
    8

 “La reprobación se entiende como la acción de cursar reiterativamente una asignatura, sea por mal rendimiento del estudiante o por causas ajenas al ámbito académico” (González, 2006, p. 157). En la investigación la reprobación se presentó principalmente en una o dos asignaturas del semestre cursado, más que de la totalidad del semestre.

PROPÓSITO GENERAL
·         Generar a través del plan de Mejora Continua una serie de estrategias didáctico pedagógicas que permitan atender de forma preventiva las causales encontradas que inciden en  los índices de deserción y reprobación, que se han presentado como una constante en los alumnos  del primer semestre del plantel Cancún I del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo.

·         Crear un sentido de apego y pertenencia a la institución en todos los miembros de la comunidad educativa mediante la creación de ambientes de aprendizaje y convivencia social positivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
         Incrementar  la atención a las debilidades cognitivas encontradas mediante la implementación de estrategias didácticas que permitan estrechar la relación docente alumno como elemento facilitador del acto de enseñanza aprendizaje.
         Eficientar mediante el trabajo educativo de atención a la diversidad el logro en el dominio de las competencias que conforman el marco curricular común.
         Desarrollo en el alumnado de las competencias genéricas en sus tres modalidades: clave, transversales y transferibles.
          Estrechar los lazos afectivos entre los involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje.
         Establecer metas específicas.
         Crear un vínculo más efectivo entre Escuela y Familia.
         Proveer apoyo emocional a todos los integrantes de la comunidad educativa.
         Instrumentar los apoyos de orientación y tutoría que garanticen el acompañamiento de las necesidades del alumnado en vías de asegurar la permanencia y la eficiencia terminal.
         Enseñar habilidades sociales específicas (competencias genéricas)

MARCO TEÓRICO

En una investigación realizada en el décimo congreso de Educación en México sobre Reprobación y Deserción Escolar, se reveló que es necesario reconocer la propia dinámica del proceso educativo que juega un papel significativo para comprender los fenómenos como la deserción, el rezago, la reprobación y la eficiencia terminal, entre otros, determinando que  los indicadores de estos procesos sólo son relevantes si se les inscribe y vincula con los propios procesos escolares de una determinada población estudiantil (Morfin y González, 2005).

Para Green (2000), las variables que intervienen en la explicación del fenómeno de la deserción y reprobación escolar son aquellas referidas al propio sistema educativo (planes de estudio, sistema de evaluación, contenidos, métodos pedagógicos, sistemas de promoción, formación y dedicación de los docentes, etc.) y otras que aparecen como algo más alejadas de este último, porque tienen que ver con aspectos sociales y con condiciones particulares del estudiante (situación familiar, contexto socio-económico, capacidad intelectual, accesibilidad, entre  otras.

La reprobación escolar es considerada como un indicador que proporciona información sobre el atraso y bajo rendimiento académico de los estudiantes; la deserción está precedida por las dificultades que el estudiante va manifestando en forma acumulativa, expresadas en la reprobación sistemática de una serie de asignaturas.

A juicio de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2010), esta problemática es compleja, ya que la educación superior en los países asociados alcanza tan sólo un 25% de los jóvenes logran terminar la escolaridad obligatoria y mantienen la posibilidad de incorporarse a una licenciatura o posgrado. Un 26% en edad de graduación concluye una licenciatura y sólo el 18% (25 a 34 años) cuenta con certificado de licenciatura y de posgrado.

Muñoz (2003) explica que las probabilidades de que un estudiante concluya exitosamente sus estudios superiores depende de la capacidad de que promueva el total de créditos correspondientes a su generación, si concluye en tiempo sus estudios de bachillerato con un buen rendimiento académico; y si en el examen de selección de ingreso a los estudios superiores logra un nivel adecuado de conocimientos en áreas como razonamiento verbal y español.

Hay factores del ámbito normativo (Figueira, 2000), que también influyen en el rezago y en la deserción escolar, como requisitos de ingreso; seriación de materias; número de oportunidades para cursar una misma materia; número permitido de asignaturas reprobadas; tipos de exámenes y número de ocasiones que se pueden presentar; modalidades de titulación; y plazos para concluir los estudios.

Dado que buena parte del abandono escolar se presenta en los primeros semestres de la preparatoria, Rodríguez (2003) señala que la transición entre el Nivel Medio Básico y el Medio Superior debe analizarse, ante las serias dificultades del alumno para integrarse al medio académico (falta de personalidad y madurez intelectual, insuficiencia de conocimientos y habilidades previas).

En Cancún, el reducido crecimiento de los planteles educativos ha sido rebasado por la población en edad escolar, así, la deserción no solo involucra a los que abandonan la institución, sino también a los que son abandonados y esto, según Morfin y González (2005), es un problema de todos.

La dificultad que se afronta para definir la deserción, consiste en identificar qué tipos de abandonos, entre todos los que puedan ocurrir en la institución, deben ser clasificados como deserciones en sentido estricto y cuales considerados como un resultado normal del funcionamiento institucional. La decisión de abandonar por parte de un estudiante puede obedecer a distintas causas; algunas de ellas son susceptibles de intervención institucional, otras no.  (Tinto,1989).

La reprobación y la deserción son procesos individuales; pero también colectivos. “En dicho caso, por lo general, se asocia a la eficiencia del sistema”. (González, 2006, p. 157)

El ambiente escolar es un elemento intrínseco para el éxito o fracaso escolar, existen algunos aspectos que influyen y contribuyen, como el nivel educativo de la institución, la edad de sus estudiantes y las relaciones entre los diferentes actores (maestros, alumnos, administrativos). (Ramsey 2002)
Algunos estudios como los de Bordieu y Passeron (1997), señalan que los estudiantes se encuentran en situaciones similares, por lo cual, presentan disposiciones e intereses semejantes. Por su parte Rama (1997) señala que los elementos que caracterizan a los estudiantes desertores son las relacionadas con: el bajo aprovechamiento, problemas de disciplina, los familiares, problemas con la justicia social, falta de motivación e interés para realizar su labor educativa, nivel socio-económico, ausentismo a clases, entre otras.

Considerando las aportaciones de los diversos investigadores se tiene que la educación enmarca diversas problemáticas que tienen como resultado el bajo índice de aprendizaje del proceso de enseñanza, algunos de estos son las siguientes:
·         Marcado ausentismo escolar durante los semestres.
·         Bajos promedios de acreditación.
·         Deserción por reprobación.
·         Alto número de alumnos en recursamiento.
·         Alto número de alumnos en periodos de regularización.
·         Dificultad para establecer vínculos escuela familia.
·         Alumnos con problemas económicos que ponen en riesgo su permanencia. 
·         Tránsito de alumnos a otros planteles o subsistemas.
·         Desconocimiento de la reforma integral en el 78% de los docentes
·         Rotación de docentes.
·         Sistema de evaluación cerrado.

Considerando los resultados obtenidos del análisis se procedió a la instrumentación del Plan de Mejora Continua propuesto a través de la  elaboración de las estrategias que formaran parte del mismo.




METODOLOGÍA

Para realizar este trabajo se utilizó el método descriptivo y cualitativo, que abordó nuestro objeto de estudio en forma censal, obteniendo también algunos datos cuantitativos que de ninguna manera son considerados de forma cerrada o estática por la misma naturaleza.

ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO
*Resultados de EXANI–I, para conocer los antecedentes académicos de los alumnos de la generación.
*Promedio de calificaciones reportado en la base de datos del control escolar del plantel, junto con el porcentaje de inasistencias.
*Diseño de un cuestionario para alumnos desertores.
*Diseño de un cuestionario para alumnos regulares

PROCEDIMIENTO

Se realizará un seguimiento escolar en todas las asignaturas de primer semestre, tomando como indicadores básicos el aprovechamiento escolar y las asistencias, como parámetros iniciales para la permanencia o posible deserción de los alumnos.

De acuerdo al seguimiento académico establecido, se acordó trabajar con los alumnos que fueron identificados como posibles desertores, en el caso de alumnos que desertaron sin haber sido detectados, se solicitara la colaboración de las autoridades del plantel para poder cumplir los seguimientos  en su domicilio o vía telefónica para realizar la encuesta correspondiente.

Se establecieron los mecanismos para monitorear el desempeño del primer semestre haciendo un acompañamiento para vigilar el pase al  segundo semestre.
 Se pondrá especial atención a los alumnos que presentaron un bajo aprovechamiento durante los dos primeros parciales y a los que adeudan de una a tres asignaturas.

Además, se aplicaron cuestionarios a repetidores y posibles desertores.

En un tercer momento se continuará el seguimiento de la generación hasta el sexto semestre, considerando los siguientes indicadores: matrícula total por semestre, turno matutino y vespertino, estudiantes regulares, irregulares, repetidores y desertores.


PLAN DE MEJORA CONTINUA


RELACIÓN DE ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR DENTRO DEL PLAN DE MEJORA DEL CECYTE PLANTEL CANCÚN I
                                                                      
                                                               PROGRAMA EMERGENTE DE DESARROLLO
                                                                       COGNITIVO.
                                                                      
                                                                PROGRAMA DE TUTORÍAS
                                                                        
                   ESTRUCTURA                      CLUB DE TAREAS
                                                                      
                                                                 PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

                                                                 PROYECTO DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO

                                                                   PROYECTO DE MONITORES










ESTRATEGIA Nº1

PROGRAMA EMERGENTE DE DESARROLLO COGNITIVO


OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar en el alumno habilidades en las áreas de razonamiento lógico matemático y lógico verbal que le permitan realizar una toma de decisiones asertivas basadas en la adecuada interpretación de los hechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Que el alumno sea capaz de desarrollar asociaciones, comparaciones, complementación de información faltante, deducciones y análisis crítico de diferentes casos o situaciones que se susciten en diferentes contextos.

·         Generar en el estudiante habilidades de pensamiento secuencial, transversal y longitudinal que le permita realizar abstracciones de secuencias y datos numéricos enfocados a la resolución de problemas de la vida practica.

LOGÍSTICA

}  Se nombrará un coordinador del área académica y otro del área docente para dar seguimiento a las actividades de preparación para la prueba enlace 2012.

}  Se realizará un diagnóstico inicial aplicando la “Prueba Enlace 2011” a docentes, alumnos y personal administrativo, con la finalidad de concientizarnos en cuanto a las posibles dudas y mecánicas del proceso de resolución de los reactivos.
}  Se le proporcionará a cada docente una carpeta con apoyos didácticos, que deberá aplicar en clase. (ejercicios de razonamiento relacionados con los contenidos de su asignatura)

}  Se entregará a los alumnos un cuadernillo con  ejercicios que pretenden que los alumnos ejerciten la habilidad mental y la creatividad a través de la búsqueda de respuestas a preguntas que desafían y rompen esquemas del pensamiento.

}  Cada viernes el coordinador académico aplicará una evaluación de la práctica de los ejercicios que se revisaron en clase durante esa semana y realizará un seguimiento constante de los ejercicios aplicados.

}  Los alumnos que sean detectados con dificultades para responder asertivamente serán atendidos de manera individual por los profesores de apoyo académico.

}   Los alumnos ingresarán al principio de cada parcial a un simulador para responder las preguntas e imprimir sus resultados con el único objetivo de que conozcan y comprendan mejor la estructura del examen ENLACE.

}  Se analizarán los resultados de manera estadística por cada grupo y se publicarán los mismos en lugares visibles para toda la comunidad académica y estudiantil.

}  Se llevará a cabo al final de cada parcial Rallyes de conocimiento en habilidad matemática y lectora en coordinación con docentes y personal de coordinación académica.

}  Vía Electrónica se les proporcionará a los docentes los resultados de los Rally, así como los ejercicios en que los alumnos salieron bajos con la finalidad de reforzar los mismos.

}  Cada día se pondrá en el periódico mural un reto a resolver haciendo énfasis que estos retos formaran parte del Rally.

}  Los primeros 20 alumnos en entregar a la dirección el reto resuelto correctamente se harán acreedores a una salida cultural, que se programará antes de finalizar el semestre. (previa autorización)


RESPONSABLES

·         ACADEMIA DE FÍSICO MATEMÁTICAS

·         ACADEMIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


CRONOGRAMA
(Se trabajará aún en colegiado con la academia, durante el mes de Enero 2012)

RESULTADOS ESPERADOS

1)    Mayor índice de asertividad en los resultados que los alumnos obtengan en la prueba enlace 2012.
2)    Incremento de estrategias y habilidades en los alumnos para resolver problemas de la vida práctica.
3)    Ruptura de esquemas rígidos de pensamiento.
4)    Desarrollo de pensamiento crítico reflexivo.
5)    Incorporación de categorías de pensamiento analítico deductivo
ESTRATEGIA Nº2
PROGRAMA DE TUTORÍAS

 OBJETIVO GENERAL:

Realizar un seguimiento académico  y conductual del alumno que permita identificar las debilidades en su desarrollo psicosocial- cognitivo y afectivo que permita realizar una supervisión continua para implementar en el trayecto estrategias de reforzamiento adecuado para garantizar el éxito académico y la atención oportuna de manera preventiva a las posibles causales de reprobación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Construir una adecuada relación maestro alumno en torno a la creación de ambientes de aprendizaje desarrolladores.
·         Fomentar el diálogo abierto sobre temas de interés de los jóvenes, sobre sexualidad responsable, proyecto de vida, alteraciones de personalidad, manejo de temas controversiales, fomentando la comunicación necesaria para que el alumno genere lazos de confiabilidad en la figura del tutor que permita el intercambio de sentimientos y problemáticas que vive el alumno que necesiten canalización o atención como prevención a la reprobación.
·         Realizar la canalización de los alumnos considerados en riesgo para su atención oportuna a las instancias correspondientes.

LOGÍSTICA

1.    Se asigna una hora de tutoría pagada a la semana a cada docente.
2.    Aplicación de la ficha técnica del alumno.
3.    Elaboración de una batería de diagnóstico para medir la personalidad grupal
4.    Aplicación de las pruebas diagnosticas
5.    Revisión de los resultados obtenidos
6.    Integración de resultados para la elaboración de las estrategias a seguir en la atención al grupo.
7.    Elaboración del programa de tutoría grupal a seguir durante el semestre
8.    Entrega de informes por parcial de los trabajos realizados y el avance de la estrategia definida de atención
9.    Canalización de alumnos.
10.  Reevaluación de resultados y avances obtenidos con la finalidad de realizar las adecuaciones pertinentes al programa.
11. Realizar Juntas periódicas de Padres de familia para establecer acuerdos de apoyo.
12. Realizar entrevistas individuales con los padres de los alumnos en riesgo para establecer estrategias.

RESPONSABLES

·         40 docentes asignados como tutores
·         Un Coordinador Académico designado por la Dirección del plantel.
·         Personal de trabajo social de ambos turnos

CRONOGRAMA.

Se establecerán las fechas en la primera junta de organización que se realizará el día 05 de Enero del 2012.

RESULTADOS ESPERADOS.

Detección oportuna de necesidades psicosociales y afectivas especificas del alumno.

Lograr un acompañamiento y orientación a cada grupo que conforma la institución en su proceso formativo

Realizar un seguimiento académico cercano al alumno.

Establecer un vínculo de comunicación con los Padres de familia.

ESTRATEGIA Nº3
PROGRAMA DE CLUB DE TAREAS

 OBJETIVO GENERAL:

Generar en el alumno las competencias genéricas de responsabilidad, perseverancia,  tenacidad, puntualidad, que se requieren para poder acceder a un método de estudio adecuado a sus necesidades de cognición.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Facilitar el proceso de organización personal del tiempo de estudio para generar estrategias de aprendizaje adecuadas al nivel escolar del alumno.
·         Realizar asesorías de reforzamiento de aprendizaje de las diferentes asignaturas.
·         Corregir actitudes de olvido o desgano hacia el cumplimiento de tareas.

LOGÍSTICA:

1.    Reunión general de docentes para explicar la mecánica a seguir diariamente en relación al cumplimiento de tareas.
2.    Al inicio de la clase el docente pasa lista y recibe tareas, en caso de que el alumno indique que no la trajo se le apunta en una lista, la cual se entrega al prefecto en turno antes de que termine el horario de clase del día del grupo
3.    El prefecto detiene a los alumnos que no entregaron tarea en alguna asignatura y los translada al área de biblioteca donde estarán los responsables del club de tareas,  el cuál será un facilitador y supervisor del proceso de elaboración bajo supervisión de la o las mismas.
4.    El alumno deberá realizar en el club la tarea faltante, al termino será firmada por el responsable. La tarea deberá ser entregada al día siguiente por el estudiante al docente, la calificación será menor a la que designe a la entrega oportuna de la misma.
5.    La acumulación de tres tareas no entregadas en un mismo día requerirá de la presencia del tutor en el Colegio de forma inmediata.

RESPONSABLES

Presidentes de Academia en caso de no ser posible deberá designarse un docente por academia para formar parte del club de tareas

CRONOGRAMA

Se realizará diariamente de 12:00 a 14:00 hrs. para el turno matutino y de 19:00 a 21:00 hrs turno vespertino.

RESULTADOS ESPERADOS

Disminución por psicología inversa en la falta de entrega de tareas ya que para ellos es una retención de tiempo extra en el colegio.

Observar las deficiencias de entendimiento del trema en el alumno que hayan generado el no cumplimiento

Trabajar más cercanamente con sus debilidades de carácter

Fomentar y orientar hábitos de estudio adecuados.

ESTRATEGIA Nº4
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

 OBJETIVO GENERAL:

Brindar orientación oportuna al alumnado en torno a los problemas de aprendizaje que enfrentan para atender y/o canalizar de forma eficiente las necesidades de atención detectadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Incidir significativamente en el desarrollo integral de los estudiantes,  
·         Identificación temprana de causales de reprobación y deserción.
·         Elaboración de estrategias para mejorar el aprovechamiento académico
·         Aplicación de técnicas y medios para desarrollar el estudio independiente
·         Formación de  competencias académicas
·         Identificación de sus intereses y habilidades para el trabajo productivo y calificado
·         Enriquecimiento de los valores éticos y sociales.
·         Promoción y Valoración de la salud física, psíquica, sexual y reproductiva
·         Mejoramiento de las habilidades sociales.  
LOGÍSTICA

1.    Aplicación de test de personalidad y tamizaje de riesgos

2.    Elaboración de base de datos de los alumnos

3.    Entrevistas personales con alumnos detectados

4.    Entrevistas con los padres de familia de los alumnos detectados

5.    Canalización de alumnos a las instancias adecuadas para su atención

6.    Establecimiento de convenios de seguimiento de la atención por organismos de asistencia externos

7.    Seguimiento de casos

8.    Contención de conflictos que se presenten en el diario acontecer inherentes a la convivencia social

9.    Programación de actividades complementarias en refuerzo a la formación de las jóvenes, salidas de estudio, conferencias, panel, simposio etc.

10.  Atención a la Orientación Vocacional ( expo - orienta 2012).

RESPONSABLES

Un Coordinador académico designado por la Dirección
Dos orientadores
Academia de Histórico SocialCRONOGRAMA

Sujeto al calendario de actividades del semestre escolar elaborado por la Dirección General de los Cecytes.

RESULTADOS ESPERADOS

·         Atención oportuna a alumnos en riesgo

·         Disminución en los índices de deserción y reprobación escolar

·         Apoyo emocional a los alumnos y sus familias

·         Apoyo y orientación para proyecto de vida del alumno

·         Motivación y desarrollo de resiliencia

ESTRATEGIA Nº5
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un trabajo de supervisión y documentación de las estrategias y sus procedimientos de aplicación, generando una cultura de superación de las debilidades,  re direccionando las mismos en forma longitudinal para su modificación oportuna en la práctica cuidando su factibilidad en el contexto real.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Supervisar las diferentes estrategias sus avances y desarrollos verificando pertinencia y factibilidad

Realizar la documentación de la experiencia y el trabajo desarrollado de forma metodológica con un marco de cientificidad que permita justificar el plan de mejora continua.

LOGÍSTICA

1.    Establecer una matriz FODA

2.    Elaborar el diagnóstico general del plantel

3.    Elaborar el proyecto escolar como marco de sustentabilidad del plan de mejora continua

4.    Generar los apoyos didáctico - metodológicos requeridos para garantizar el desarrollo de las estrategias que conforman el plan de mejora continua

5.    Elaborar los estadísticos de avance y regulación del plan de mejora continua

6.    Realizar la presentación de resultados parciales

7.    Calendarizar y convocar reuniones de análisis y re direccionamiento de estrategias.

8.    Documentar al final del semestre las evidencias del plan de mejora desarrollado.




RESPONSABLES

Dirección del Plantel
Subdirección del Plantel

APOYO TECNICO PEDAGÓGICO EXTERNO

Gerardo Chan  Ucan
Ishell Trigos Morales
Javier Orlando González  Espinoza

CRONOGRAMA

Se trabajará en la primera semana de enero del 2012

RESULTADOS ESPERADOS

Proyecto Escolar Cecyte 2012
Plan de Mejora Continua 2012


ESTRATEGIA Nº6
PROGRAMA DE MONITORES

 OBJETIVO GENERAL:
·         Contribuir a la disminución de la deserción y el fracaso escolar de los estudiantes
·         Fomentar el acompañamiento académico como un valor agregado en la construcción de la personalidad de los alumnos más destacados y como un facilitador de aprendizaje para los alumnos con mayor debilidad en alguna área del conocimiento formal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Identificar la población estudiantil objetivo, en riesgo de fracaso académico y deserción.
·         Elaborar e implementar estrategias de apoyo para la retención.
·         La identificación de la población estudiantil objetivo se realizará a partir del puntaje obtenido en el primer parcial y del desempeño actitudinal del mismo.
·         Los criterios para definir la población objetivo serán: haber obtenido un puntaje menor de 7 de calificación, presentar marcado ausentismo e incumplimiento de tareas.

LOGÍSTICA

A lo largo del proyecto se desarrollarán las siguientes acciones:
·         Firma de un convenio de apoyo.
·         Llamado y selección de estudiantes avanzados
·         Formación de monitores 
·         Implementación de estrategias de apoyo a los estudiantes.
Llamado y selección de estudiantes avanzados
Los postulantes a monitores, estudiantes avanzados, deben poseer buena formación disciplinar e interés en colaborar con sus pares.

Formación de los monitores

La capacitación de los monitores se realizará del 12 al 18 de febrero del 2012. Algunos de los temas  a trabajar en la capacitación, entre otros, serán los siguientes:
·         Resolución de problemas y conflictos.
·         Importancia de la asistencia a las clases
·         Preparación de exámenes, parciales y manejo de los tiempos de estudio.
·         La importancia del trabajo en equipo y del aprendizaje colaborativo.
·         Estrategias de trabajo con los estudiantes
·         Compromisos y responsabilidades del monitor.

Durante la capacitación de monitores se procederá a:
·         Detección de alumnos con problemas de bajo aprovechamiento, dificultades académicas y ausentismo.
·         Convocar a junta a los alumnos detectados
·         Presentación oficial de los monitores
·         Firma de convenios (Coordinador responsable, asesor, monitor, monitoreado)
·         Establecimiento de fichas de seguimiento.

Tareas del monitor.
      Realizar un acompañamiento académico
      Constante comunicación con su monitoreado
      Recordarle las tareas a realizar
      Supervisar el cumplimiento de las mismas (puede hacer una pre revisión)
      Auxiliar en la compresión de los temas
      Informar inasistencias
      Comunicar a los responsables su desempeño actitudinal
      Ser un intermediario entre el alumno y el proceso de aprendizaje
      Estrategias de apoyo a los estudiantes.

Los monitores se encargarán personalmente de contactar a sus monitoreados cada día, estarán pendientes de copiar las tareas asignadas por los docentes realizando un seguimiento de elaboración de tareas según convenga en sesiones de trabajo con su monitoreado.

Pasarán lista por hora a su monitoreado, reportarán ante la Subdirección las inasistencias, así como también vigilarán el desarrollo conductual del mismo dentro de las clases.

Se realizarán entrevistas de control por parte de los Responsables del Centro Multiplicador y el Comité de Mejora Continua.

RESPONSABLES

Profesores con horas de Apoyo a la Docencia y Profesores integrantes de Centro Multiplicador

CRONOGRAMA

·         Selección de alumnos para monitor del 23 de enero al 09 de Febrero.

·         Capacitación para monitores del 12 al 18 de febrero del 2012.

·         Asignación de monitores 20 de febrero


 RESULTADOS ESPERADOS

·         Elevar los índices de aprovechamiento y éxito escolar
·         Realizar un reforzamiento emocional generando mayor nivel de adaptación a la  adversidad.
·         Fomentar actitud de crecimiento ante las dificultades o retos.
·         Generar ambientes de aprendizaje  interpersonales constructivos
·         Fomentar valores en el alumnado de empatía y solidaridad.


CONCLUSIONES

Elaborar un proyecto de Mejora Continua es la opción adecuada para dar respuesta desde el ámbito escolar  a las problemáticas que se generan al interior  de la institución escolar. La sistematicidad de las acciones, la vinculación de sus procesos a la obtención de Metas, los procesos de revisión permanente y de ajuste a sus estrategias y la evaluación de los resultados que se persigue, son las condiciones de un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.

El proyecto de Mejora Continua del Cecyte I tiene como principio orientador el mejoramiento continuo promoviendo la idea sistemática de incrementar calidad. Cada uno de los procesos puede ser objeto de este principio que se operacionaliza a través del diseño, planificación, implementación, corrección y ajuste del proceso y, evaluación de las prácticas institucionales de manera holística y permanente.

Permite la coordinación y articulación de todos los procesos de gestión sobre la base de la comprensión del enfoque sistémico para mirar las interrelaciones entre las dimensiones de cada una de las áreas y de los procesos y resultados.

En el momento histórico que vive nuestro país una evaluación diagnóstica de la calidad de la educación resulta sumamente transcendental ya que demuestra sensibilidad y acción sobre una educación de calidad, sobre un nuevo paradigma de educación dependerá en parte un mejor presente y futuro para nuestros estudiantes, un mejor nivel de cultura y de vida de nuestros egresados.

Dentro de este proyecto lo más importante es reconocer al sujeto de aprendizaje y poder ofrecerle las herramientas  necesarias para que cada día aprenda a valerse por sí mismo, con un conocimiento y nivel de dominio de las competencias necesarias para la vida practica real, que le permitan ser funcionales, proactivos, creativos y racionales, en otras palabras “aprender a vivir”.

La educación es un proceso complejo en el que es puesta a prueba la capacidad de entendimiento, de interpretación, de argumentación y de elaboración de nuevas propuestas por parte del estudiante quien en últimas debe ser el más interesado en superarse y en convertirse en una persona que pueda hacer un aporte importante al desarrollo y al crecimiento de su entorno.

La educación se apoya cada vez más en la ciencia y pasó a estructurarse ella misma como una nueva ciencia razón por la cual debe ser estudiada cuidadosamente. Dentro de la educación aparece como un componente fundamental la didáctica, cuya estatura de ciencia es innegable sí se tiene en cuenta que en posee un objeto propio que además específico de estudio. Dicho objeto es el proceso de enseñanza aprendizaje. Además se apoya en categorías, leyes regularidades, teorías, principios, modelos, reglas didácticas, métodos, procedimientos, estrategias y medios para operar sobre su objeto de estudio.



















BIBLIOGRAFÍA

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Figueira, C. (2000). Abandono escolar; calidad de la educación y desigualdad educativa en Uruguay (s.d.e).

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Greene W. (2000). Econometric Analysis. EUA: Prentice Hall. Morfín, M. y González, R. (2005). “Predicción escolar de instrumentos de ingreso”, Memorias del 1er Congreso Internacional Aprender con Tecnologías. Puerto Vallarta, México: CAPTE, Universidad de Guadalajara

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Ramsey, G. (2002). Aprendiendo a trabajar. México: Evaluación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del Sistema de Universidades Tecnológicas de México.






[1] INFORME ESTADÍSTICO EMITIDO POR LA UNESCO 2011 “REALIDAD EDUCATIVAEN MÉXICO”.

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